Cartas de recomendación

Las cartas de recomendación pueden ayudarte en el proceso de solicitud de ingreso en la universidad.

¿Qué es una carta de recomendación?

Una carta de recomendación es una carta generalmente escrita por un profesor u otro adulto que no sea un familiar. Estas cartas elogian tus habilidades académicas, tus talentos más allá del aula y tu carácter personal. Aunque solo algunas instituciones de educación superior y de formación profesional y universidades requieren cartas para la admisión, suelen ser necesarias para obtener becas o para programas especializados.

¿Por qué pedir cartas de recomendación?

Una carta de recomendación suele ayudar a darle vida a la historia de tu vida, a tus talentos y a tu personalidad cuando un funcionario de la universidad la lee junto con tus puntuaciones en los exámenes y tus calificaciones. Estas cartas te brindan la oportunidad de destacar tus talentos y tu carácter a través de la voz de un adulto que te conoce bien. Una excelente carta de recomendación puede influir positivamente en tu decisión de admisión en algunas universidades e instituciones educativas que requieren estas cartas, y también puede ayudarte a obtener becas

¿A quién debo pedir que escriba una carta para mí?

Los maestros, los consejeros de orientación y los funcionarios escolares (directores, vicedirectores, etc.) son algunos de los que más cartas de recomendación escriben para los estudiantes. También escriben cartas de recomendación los entrenadores, los líderes religiosos y comunitarios, y los empleadores. Lo más importante es que elijas a los adultos que te conozcan mejor, que puedan compartir historias concretas sobre ti y que estén entusiasmados por apoyar tus objetivos. También es importante elegir a un adulto que no sea familiar tuyo.

¿Cuándo debo pedir una carta?

Si planeas asistir a la universidad directamente después de la preparatoria, lo mejor es que pidas las cartas de recomendación en tu tercer año de preparatoria o a principios de tu último año de preparatoria. Si un profesor va a escribir a tu favor, pídele a uno que te haya dado clase recientemente y no a un profesor que te haya dado una sola clase en tercero de secundaria, a no ser que tengas una relación especialmente estrecha con él. En cualquier caso, pide las cartas lo antes posible durante el proceso de solicitud para darles suficiente tiempo.

Las cartas de recomendación no son obligatorias para ser admitido en un programa de licenciatura en ASU, NAU y Arizona. Sin embargo, pueden ser necesarias para ciertas becas, programas de honores y programas de posgrado.

¿Qué hace que una carta de recomendación sea memorable?

Revela al lector quién eres como persona, no solo como estudiante.

Aunque es importante que des detalles sobre tu curiosidad intelectual y tus logros académicos, recuerda que tus expedientes académicos suelen contar esta historia. Una carta de recomendación también debe hablar de tu carácter, de tus metas y de por qué el escritor cree que tendrás éxito en la universidad.

Cuenta historias y utiliza ejemplos de la vida real.

la vida real. Son las cosas que haces y las relaciones que entablas las que distinguen tu historia de la de los demás. Una carta de recomendación debe contarle al lector sobre tu historia, incluyendo ejemplos específicos que demuestren la manera en que te relacionas con las personas y como reaccionas a las cosas que suceden en tu vida.

Consejos para las cartas de recomendación

 

Establece una fecha límite.

Observa detenidamente las fechas límite de cada escuela a la que estás aplicando. Asegúrate de que la persona que escriba tu carta esté al tanto de esas fechas.

Si tu fecha de entrega se acerca y la persona a la que le pediste la carta no ha confirmado que la envió, pídele una actualización; los adultos son personas ocupadas y apreciarán el recordatorio.

Proporciona orientación específica

Indica a la persona que escribirá tu carta la(s) escuela(s) a la(s) que estás aplicando y/o la beca o programa específico que requiere la solicitud.

Si hay cosas específicas que quieres que figuren en tu carta, no dudes en pedirlas.

Asegúrate de que el autor de la carta sepa cómo enviar tu recomendación. Por lo general, es por correo electrónico a una dirección específica.

Renuncia a tu derecho de leer.

A ti (o al autor de la carta) se le puede pedir que marque una casilla renunciando a tu derecho de leer la carta. Si renuncias a ese derecho, no podrás pedirle a la institución de educación superior y de formación profesional o a la universidad a la que aplicaste que te permita leerla.

Renunciar a tu derecho de leer la recomendación indica al lector que pueden confiar plenamente en la recomendación. Los autores de las cartas suelen enviártela de todos modos antes de presentarla, para que puedas ver su elogiosa referencia.

Escribe una nota de agradecimiento.

Una vez que se envíe la carta, escribe una nota de agradecimiento a la persona que la escribió expresando tu gratitud. Es un gesto amable y les dice que valoras el tiempo y el esfuerzo que invirtieron para ayudarte a alcanzar tus metas.

Mantén informada a la persona que escribió tu carta sobre el progreso de tu solicitud para que puedan compartir tu éxito cuando recibas buenas noticias.

Scroll to Top
Skip to content